martes, 19 de abril de 2016

Impresiones finales de Temporada Invierno 2016

 

                       tumblr_lqcyujos231qe7clro1_500

La temporada Invierno 2016 terminó el pasado 8 de abril con la emisión del último capítulo de Ajin, y he aquí semana y media después cerrando el ciclo con el siguiente post. A continuación presento las series que me acompañaron los meses de enero-marzo, sus pros y contras:

Musaigen no Phantom World

                   s_1346_banner

Título alternativo: Atentado a la inteligencia

Una ofensa para el espectador. Hasta el final fue inconsistente e incongruente, en cambio su apartado visual fue llamativo. Serie ideal para discutir sobre waifus, sólo eso. Y viendo spoilers de su Light Novel, que es mil veces mejor que lo que animaron, me sigo preguntando el porqué no respetan el material original si los cambios que van a ser resultan ser peores en la mayoría de los casos.

-Kurumi era un atentado contra la inteligencia. Tengo la teoría de que le extrajeron el cerebro y se lo dieron de comida a su oso, eso explicaría en parte su estupidez. Aunque en el último capítulo, presentar al Oso como un experto hacker es absurdo.

-Haruhiko era irritante. Especialmente su actitud de decir datos completamente irrelevantes en momentos random. Peor era soportarlo en cada introducción de los capítulos, donde se nos explicaba y daba contexto de lo que iba a ocurrir, pero de una forma tan obvia, tediosa e innecesaria.

No la recomiendo.

Dagashi Kashi

                   303725-3

Título alternativo: Sugestión dulcística con escenas de doble sentido 

Dejó un final abierto. La sentí más como una serie para promocionar dulces, con algunos gags divertidos. Hotaru fue la que se robó el show, con sus gestos, acciones y locuras, opacando a todos los demás. Kokonotsu, el prota, es irritante de principio a fin. Lo único destacable de él son los momentos en los que actúa precisamente como Hotaru.

Y es que la serie no tenía una historia como tal, fuera del que Hotaru intentara convencer a Kokonotsu de seguir el camino de su padre. Se repetía la misma fórmula: nos presentaban un dulce, sus características y su “aplicación” a las necesidades del momento. De los 20 dulces que mostraron recuerdo pocos, entre ellos el yogureto y las pastillas de la suerte.

Divine Gate

        26617

Título alternativo: La peor serie de la temporada.

Lo único bueno que tenía era el opening. Al principio simpatizaba con el sentimentalismo de Aoto, pero sobreexplotaron ese punto hasta volverse insoportable. Personajes presentados y luego olvidados sin más, muertes y resurrecciones rusheadas, uno de los protas sufriendo por la muerte de una niña con la que platicó 5 minutos. Cosas y cosas pasan sin razón alguna, y el antagonista es terrible, no hay lógica en sus motivos y acciones.

Y es que desde el inicio esta serie tuvo dos grandes strikes:

1.- Pierrot

2.- Ser una adaptación de un videojuego para smartphone.

Bien llevada pudo haber sido como Hacka Doll. Pero terminó siendo una especie de Chaos Dragon.

Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri

                                08918192d87bc1718efd977c683187031452280865_full

La 1era. Temporada de Gate me dejó un buen sabor de boca. Fue decente.Esta no tanto. Su mejor momento fue el capítulo donde se enfrentan al dragón, donde tienen oportunidad de lucirse varios personajes (aunque nunca superaré que nerfearan a esos elfos). Su punto más bajo fue durante el examen de Lelei. Y es que una serie que te da una idea equivocada de la vida militar, que te dice que puedes romper las reglas sin sufrir las respectivas y duras consecuencias, no se puede tomar en serio. Mención aparte de la apología sobre la pedofilia y la zoofilia, que no me agradaron ni tantito. Podría sonar exagerado el punto anterior, pero esa es mi perspectiva.

Hai to Gensou no Grimgar

        tumblr_inline_o0at78XCb11qf7x39_540

Título alternativo: Sobrevalorada de la temporada

Como no ví Boku Dake, le asigno el título anterior a Grimgar. ¿Qué es lo que necesitas para impresionar al público que sólo ve Naruto y Dragon Ball Super? Una historia estilo SAO, de gente atrapada en otro mundo, que además no recuerda su vida anterior, y asume distintos roles estilo party de LoL. Con el agregado de que quieren presentar su vida cotidiana al máximo, premisa que puede ser interesante, pero que es ejecutada de una manera pésima. Esta es una historia cuyo fuerte (y lo recalcan constantemente) son sus escenarios tipo acuarela, los cuales son bonitos, pero necesitas más que eso para ser una historia decente. Lo terrible es que hay momentos en los que NADA PASA, 1, 2 minutos de escenarios random con un aceptable OST en los que la historia no avanza. Pero lo anterior no pasa 1 vez, ocurre mpas de 5 veces a lo largo de los 12 episodios.

Ranta fue el personaje más desesperante de Grimgar. No aportaba a la dinámica grupal, antes bien contribuía a destruirla. Pero tuvo su momento de redención casi al final.

Haruhiro es el típico caso de personaje sin personalidad que por pura suerte consigue tener una especie de Harem.

Moguzu, pues era un buen cocinero y ya, y Manato fue el plot device de la historia.

Por parte del elenco femenino no hay mucho que comentar. La aportación de Yume a la trama fue mostrar ángulos de su culo numerosas veces. Shihoru era un mueble andante. Y Mary fue la mejor desarrollada a mi parecer, con su evolución de distante a estar integrada en el equipo. Tuvo su momento cuando se enfrentó con los resucitados y logró una reconciliación con su pasado notable.

Dimension W

            dimensionw

Lo mejor: Su mundo. Muy bien justificado el hecho de que obtenías la energía de una dimensión que contenía las infinitas posibilidades negadas. Destaco el miniarco donde una misma persona se enfrenta con su representación pasada y presente.

Lo malo: No me gustó el final. Todo se centró en que Kyouma era la clave una y otra vez.

Schwarzesmarken

      Schwarzesmarken

Lo bueno: Como estudioso amateur de la URSS, principalmente de su desarrollo histórico, estoy muy conforme con la atmósfera que nos mostraron de la Alemania soviética. Terror, incertidumbre, manipulación por medio de propaganda, y sobre todo la onmipresente Stasi, el elemento indirecto de control social. Muy parecido a lo que fue en realidad.

Lo malo: No fue creíble.

-Que la Stasi tuviera un solo archivo centralizado de su espionaje.

-Los BETAs que parecen testículos sin rasurar (nunca supero eso).

-Irreal tantas mujeres en el Escuadrón de Theodor. También irreal sus trajes apretados (oie cy) que con el tremendo frío invernal no cumplían su función de proteger.

En resumen, fue mejor que su historia principal, Muv-Luv Alternative: Total Eclipse, que no es decir mucho, puesto que Schwarzesmarken tuvo errores como sentir que te habías perdido de algo porque pasaban cosas con cero contexto o relación alguna; algo comprensible puesto que comprimieron la Visual Novel completa en una temporada.

Saijaku Muhai no Bahamut

                    tumblr_nw3ewwe9RK1rkg64xo1_500

Otro clon de Infinite Stratos. Y clon de Taimadou Gakuen, Asterisk, Rakudai, etc. Mundo mágico en el que el protagonista es débil, pero luego resulta ser fuerte; es inscrito en una Academia de Magia exclusivamente femenina, tiene un harem enorme aún con su falta de personalidad, y combate monstruos random. Y ya. Es otra serie en la que es más importante discutir cuál chica es mejor, porque discutir los demás atenta contra la inteligencia.

De Lux, lo más detestable de todos los puntos negativos que tiene como personaje, es el hecho de que sacaba PoweUp tras PowerUp sin consecuencia alguna.

Ao no Kanata no Four Rhythm

              Ao-no-Kanata-no-Four-Rhythm-Anime

Título alternativo: Nada de pretenciosidad aquí

Una especie de spokon muy relajante. El Flying Circus es un deporte vistoso en el que usas patines voladores para sumar puntos tocando ya sea unas boyas o la espalda de tu oponente. Todos esperábamos a Masaya, el protagonista,  volver a volar, porque tuvo un trauma en su pasado que le impedía hacerlo, aunque eso no lo limitó ser entrenador del equipo de su escuela. Y pasaron dos cosas:

-La serie se enfocó en el desarrollo de Misaki, una novata que va creciendo con cada encuentro, aunque al final se pasan de Deus Ex Machina con ella. Por lo anterior, me quiero jugar la Visual Novel para ver las otras rutas y tener un panorama más completo.

-Cuando al fin se motivó a volar, fue horriblemente opacado por su mentora (más genial que él Xd), que también tenía rato de no ponerse los patines.

El anime tiene una abrumadora presencia femenina (creo son 3 los únicos personajes hombres), por lo que hay momentos yuri bait. Pero es muy entretenida de seguir, y la recomiendo porque las canciones de fondo que ponen en las batallas de Flying Circus son la onda.

También podemos apreciar a Lelouch, que consiguió salir del desempleo aceptando el papel de patinador rival.

No cuento el conflicto de fondo porque básicamente es lo más fuerte de la serie, y sería una pena lanzar ese spoiler.

Ajin

      2158754525220-1

Título alternativo: Tokyo Ghoul hecho bien

Tu anime si quieres entrar al mundo del CGI. Un consejo: no te veas su 1er. Película, contiene la mitad de la temporada en ella. Polygon Pictures repite lo que hizo en Sidonia no Kishi: aunque se vea “raro” el 3D si tienes una historia coherente y personajes decentes, al final es lo que menos importa. Lo más destacable son las peleas entre Ajin (especie de títeres invisibles que tienen algunas personas): demuestran que no necesitan ser fluidas para ser emocionantes.

Nagai Kei es un personaje atípico, no es un salvador, es un ser tremendamente frío, calculador y egoísta, que sólo moverá un dedo si son afectados sus intereses. Lo que no me gustó es que desarrolló un PowerUp ilógico justo cuando estaba en problemas.

Satou es un anciano brillante, tanto en sus métodos como en su faceta de antagonista. Es un anarquista que no dudará en utilizar cualquier camino para lograr sus fines.

Togami es el detective que busca atrapara a los anteriores. También tiene la filosofía de “el fin justifica los medios”.

Recomiendo seguir el manga, y su 2da. película que sale en Mayo de 2016.

Kidou Senshi Gundam: Tekketsu no Orphans

                      tumblr_nriyavs43p1t15a03o1_500

La 1er. Parte de Tekketsu acabó y vuelve en Otoño, por lo que en las siguientes líneas rescataré algunos aspectos del anime:

-Si conoces nada o poco de Gundam (como yo) este anime es una buena introducción a su universo.

-El dúo Orga-Mikazuki es muy singular. El 1ero. es el líder de su unidad, por lo que dudas y decisiones extremas no dejan de acecharlo. En cambio Mikazuki es un soldado automático, ejecuta las órdenes de Orga sin vacilar, pero también es capaz de sacudir a Orga para regresarlo a la normalidad, y le siga dando órdenes y más órdenes Xd. Le suma puntos a Mika el hecho de que sufre secuelas si se sobreesfuerza, cosa que deberían aprender aquellos shows que superan todo con el “poder de la amistad”.

-En los primeros 12 capítulos era muy agradable que iniciaran el ending momentos antes de acabarse el capítulo, le daba una fuerza singular y resaltaba ese momento en específico.

-Kudelia Aina Berstein tuvo el mejor desarrollo a mi parecer. En la primera mitad se muestra vacilante, ingenua, te preguntas ¿cómo es posible que ella sea la representante rebelde de su planeta? Pero es a través de la muerte de su asistente cuando vemos su despertar; ahora, sabe aprovechar las circunstancias, chantajear personas, lo que le abrirá paso lentamente para escalar posición tras posición de influencia.

-Triste la muerte de Biscuit, el 2do al mando, pero fue un aporte para la necesaria “radicalización” de Tekkadan. Un empuje, pues.

-El Barbatos. Más que un Gundam , una simbiosis entre Mika y aquél. Me agrada su diseño, me compraré uno en Amazon llegado el momento.

Gjallarhorn.- Una fuerza militar en crisis, y cuya contradicción es representada en dos personajes: Gaelio (a favor del status quo) y McGillis (a favor de una renovación). Por ahora va ganando McGillis, y cómo no si este tiene una forma de pensar muy útil para desarrollar su plan.

Bubuki Buranki

                 Bubuki-Buranki-2016

Título alternativo: La sorpresa de la temporada

Aunque es una serie para niños y sus primeros 3 capítulos no apuntaban hacia algo decente, supo desarrollarse a tal punto que estoy más que dispuesto a verme la continuación, que probablemente salga este mismo año.

Es otra serie hecha por medio del CGI. Detéstala por los movimientos poco fluidos y por expresiones faciales raras, o acostúmbrate a que vendrán más y más series hechas con esta técnica.

Puntos destacables:

-La antagonista (Reoko) que a primera vista parecería un personaje unidimensional, explican su historia de tal modo que empatizas con ella. Y su relación con la mamá del protagonista es de los puntos más fuertes, destacables y disfrutables del anime.

-Al final sí tiene sus fallos. Involucraron a un equipo ruso y a otro americano, cuya aportación a la trama fue tan nula que si los desapareces la historia no es afectada en modo alguno.

-El personaje de Epizo es la onda. Me gusta su actitud. No agrego más porque sí te interesa ver la serie, es recomendable disfrutar los momentos de este simpático niño sin tantos spoilers.

-Zetsubi y Konoa son material waifu. Ambas tenían actitudes detestables, pero supieron llevar a buen puerto sus acciones.

-La pelea casi al final entre dos de los subordinados de Reoko tiene un final muy inesperado. Una batalla intensa, casi a muerte y que termine como terminó parecería algo anticlimático por el ambiente que la rodea, pero es algo genial que no se tome tan en serio.

-La serie dejó todo preparado para centrarse en la siguiente parte en la hermana de Azuma, que sólo apareció al inicio y al final del anime.

                             tumblr_o5wsnsLiKg1ug0at9o1_500

Y así termino con mis impresiones finales de temporada. En próximos días continuaré los post de Boku no Hero, Sousei no Onmyouji, entre otros que tengo pendientes.

¡Hasta el próximo post!

4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con llamar a grimgar la sobrevalorada de la temporada, todo lo contrario, para mi es de las mas infravaloradas, muy pocos fansubs la trabajaron por eso mismo, pero resulto ser una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, fue la única serie en la que tuve que combinar RAW y subtítulo aparte. Sorpresa sí, pero tuvo un pacing terrible.
      Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Tenías que haber visto Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu D: Es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi gran omisión de la temporada. Que repondré en vísperas de su 2da. temporada.

      Eliminar