domingo, 3 de julio de 2016

Impresiones finales de Temporada- Primavera 2016

 

n5143bfdbad3d5

Hace 2 días terminó la temporada anime de Primavera para mí, con la salida del último capítulo de Sakamoto, por lo que es tiempo de decirle adiós a otro bloque de animes que se terminan (o continúan) de la mejor forma que sé: dedicándoles unas pequeñas líneas en el blog. Comenzamos:

Joker Game

Ru1vwmO

 Título alternativo: La infravalorada de la temporada

Aunque haya sido episódica y que te perdía el hecho de que los  espías eran indistingibles entre sí (sólo ubico a Miyoshi por una escena suya al inicio y al final de la serie), la crítica que he visto hacia JG me parece injusta.

Aunque sí tuvo una derivación interesante: en los dos primeros episodios nos muestran el drama de un soldado que no se adapta al estilo de vida de un espía, y se mete en aprietos por ello. Del episodio 3 en adelante, nos muestran diferentes escenarios y contextos en los que nos refuerzan ese idea de que no importa qué tan integrado a la sociedad esté o sus valores personales, un espía siempre será uno.

Lo rescatable del anime es la construcción de su universo. Entre capítulos pasamos de ver el drama de una incipiente Resistencia Francesa contra los nazis, a la infinita red que tiene el SMERSH (una especie de FBI soviético), que repite, al menos en mi caso, el esquema Schwarzesmaken: ponerte a investigar en Wikipedia qué tanto de lo mostrado coincide con la realidad.

-El enfrentamiento entre las dos Agencias me gustó. Mientras que un lado sólo busca poder y quedar bien, el otro se apega a sus principios. La batalla es de inteligencia, y se ve que desde un principio ya estaba decidido el resultado.

-El teniente Yuuki, fundador de la Agencia D. Qué ser tan misterioso e intrigante. Adopta manías,  y su sombra está presente en cada episodio.

-Que en dos capítulos las responsables de eliminar a alguien inconveniente fueron mujeres. En ellas se mezcla sentido de deber y pasión, para luego el mismo anime nos concluya que este 2do. factor es el que las hace poco propicias para ser espías. Premisa que se construye a partir de lo visto.

Si, como a mí, les gustó esta serie, les recomiendo descargar su live-action vía Nyaa, ver su manga o estar a la expectativa de su OVA.

Bungou Stray Dogs

rIeSGmY

Título alternativo: Me dí cuenta de que hacían enfoques en los culos de los chicos hasta que lo leí .__.

De menos a más durante su temporada.

Es épico el personaje de Dazai. Siempre con su tendecia frustada a suicidarse con el menor dolor posible y acompañado. El dúo que hace con Kunikida se gana el premio a mejor pareja de la temporada. Se pelean a cada rato, y cuantan con una coordinación entre ellos muy precisa.

Atsushi es un prota aburrido, que siempre vive acomplejado por que lo abandonaron y cree que nadie lo necesita. Hasta que se sobrepone por una chica e incluso le planta cara al villano principal de turno, lo que nos ofrece la mejor pelea de esta parte.

También me gustó mucho el personaje de lentes, por su actuación a la hora de invocar su poder deductivo (eso fue la ostia xD).

La serie regresa en Octubre de este año y promete, puesto que el enfrentamiento es a 3 bandas con la llegada de un nuevo enemigo. Por lo pronto continuaré leyendo su manga.

Sousei no Onmyouji

Sousei.no.Onmyouji.full.1983899

Título alternativo: Al prota lo emparejan con una plana

Cuando inicié su manga me topé una historia cliché tipo Boku no Hero, tiene muchos estereotipos y tropos del género shonen pero se deja querer.Hasta que llegó Pierrot y dijo: “Con que te gusta esta serie, sería una pena que la adaptación fuese una mierda”. Lentamente, fui testigo capítulo a capítulo de su desmoronamiento, y en tan sólo 12 episodios ha llegado a un punto sin retorno. La introducción de personajes originales fue un gran handicap inicial (esa mascota es superirritante, al menos algunos momentos importantes se han salvado de su presencia) y han desordenado la secuencia de aparición de personajes del manga, un terrible error que explotará la continuación tarde que temprano.

Un “acierto” es el hecho de que han estado extendiendo la parte de la convivencia entre Benio y Rokuro. “Relleno” pero que ayudará a que su posterior coordinación durante las batallas sea creíble. Apenas vamos al 25% de los 50 capítulos que dicen que va a hacer Pierrot y tengo miedo de que la serie caiga aún más bajo.

Kotetsujou no Kabaneri

Main

Título alternativo: Sobrevalorada de la temporada

Pensaba que Boku no Hero sería la sobrevalorada, pero una vez más nuestra distinguida comunidad latinoamericana de anime me sorprendió. Un final abierto para una 2da. temporada (sin las restricciones que tiene Shingeki), una de las primeras series que va vender CrunchyRoll por DVD en USA y la producción de dos películas recopilatorias de la misma nos hablan de su éxito. Ojalá lo mereciera. Pero no es el caso. Cuenta con un buen OST, escenas de acción bien animadas y emocionantes. Hasta ahí. Todo lo demás es un desastre.

Biba es el cáncer de la serie. No tienen sentido sus acciones. ¿Cargarte varios refugios seguros sólo para vengarte de tu padre? En todo caso, sólo mátalo a él, no te lleves a gente inocente en el proceso. A pesar de que es el que mueve la 2da. mitad del anime su presencia se siente muy antinatural. Forzada. Con lo que ya habían construido tenían elementos para ofrecer una historia diferente y más creíble (como que Mumei e Ikoma formaran una brigada exterminadora de Kabanes, ridículo pero más razonable que este personaje):

A Ikoma le dan un powerup tremendo e ilógico y todavía me dicen que sobrevive, ¿cómo carajos me tomo en serio algo así?

Los kabanes, que  a pesar de ser zombies tienen un grado altísimo de adaptación para ser mas fuertes conforme avanza el anime (uno se vuelve el zorro de las nueve colas de Naruto, otros pueden agrupar los podridos cadáveres de sus similares y hacerse poderosos porque si..).

Hasta el capítulo 5 pude ignorar todas sus fallas, a partir de ahí fueron aumentando y aumentando.

Sakamoto Desu ga?

Sakamoto_desu_ga

Título alternativo: Cómo mojar bragas haciendo cosas comunes

El mejor final de la temporada. Me explico. Generalmente quedamos insatisfechos con un capítulo final porque se dejan cosas abiertas o por otras razones, pero aquí no sucede eso. Vemos a Sakamoto despedirse de su clase para cumplir su sueño de ir a la NASA. La magia se va con él, pero después de una despedida pastelera, todos acaban por aceptar su marcha. También yo.

Fue increíble que de una premisa tan sencilla (un estudiante de secundaria haciendo cosas ordinarias extraordinariamente) diera para tantas situaciones exageradas. O una de dos: o te dan mucha risa porque lo tomas como es, o te indignas porque Sakamoto es capaz de sonrojar hasta a los chicos (siendo que la serie es un chiste en sí).

Este anime prácticamente adaptó todo su manga (que cuenta con 27 capítulos). Me leí hasta el 20, por lo que puedo afirmar que fue una adaptación fiel que siguió la secuencia y no se saltó nada. Lo que sí es que le hubiera quedado mejor un formato corto (estilo Luluco de 8 minutos). Porque adaptar 2 minihistorias por capítulo a veces se sentía pesado, porque extendían escenas que no lo necesitaban. Recordaré:

-Cuando las técnicas de Sakamoto iban acompañadas de la leyenda “Técnica Secreta”.

-Que a pesar de que algunos personajes eran feos, de entre las chicas había 1 o 2 que sí eran medio lindas.

Ace Attorney

Phoenix-Wright-51

Título alternativo: Sería más crítico con ella si no fuera el único anime de abogados

Confieso que decidí ver esta serie para saber la procedencia de ese legendario grito de “Protesto”. Y sí, descubrí su origen (Miles lo utilizó por primera vez de niño, y de ahí Wright lo tomó). Como todos, nunca me acostubré a que los careos entre abogdo-testigo o el cambio de lugar fuera presentado en formato de videojuego, y esas escenas de Tribunal en CGI eran horrorosas.

Quizás porque ví series como CSI o La Ley y el Orden no me gustó que aquí las evidencias fueran tan manoseadas. Y es que los abogados llegaban al extremo de sostenerlas en las manos sin guantes, lo que en teoría la contamina y la hace anulable, pero bueno, anime al fin. Y cosas que me sacaban de onda como que se lanzara confetti al ganar un juicio, las ondas de poder que se producían cuando acorralabas a la otra parte y que los nombres de los protagonistas no coincidían con el subtítulo respectivo (al prota le decían Naruhodo-kun y leías Nick o Wright), algo molesto pero a lo que me terminé acostumbrando.

La 1era. mitad tuvo un “cierre” con el capítulo de la infancia de Nick y espero que su 2da. mitad sea igual de entretenida.

Netoge

Netoge_no_Yome

Título alternativo: Waifus descerebradas a montón

De esta serie no esperaba mucho en verdad. Me ofreció lo que vine inconscientemente a buscar: enfoques a cada rato en las tetas y caderas de las chicas. Y es que es una serie irrealista porque me tengo que creer que:

-Una profesora es jugadora en línea, rockstar y dice nyaa a cada rato fuera del juego.

-Una chica, Ako, que mantiene un cuerpo escultural a pesar de que es una floja

-Que el prota (beta genérico intercambiable) es el único chico en el equipo al que pertenece de su videojuego

Ah, y los clichés de siempre en animes escolares: el festival escolar, capítulo en la playa, conflicto entre planas vs tetonas, maids….

Al menos Grimgar, de la misma temática de relatar la vida de una party tiene rescatable sus fondos de acuarela. Esta nada de nada, descartable, basura, NEXT.

Unhappy

Unhappy

Título alternativo: Autismo extremo moe

Chicas con mala suerte viviendo aventuras escolares. Esta serie es por mucho la que me hizo sacar más capturas de pantalla por episodio que el resto. Y lo valía: tenía muchas escenas chibi en forma de tarjetas que además de ahorrarles animación (vago estudio e.e) me gustaban mucho. Ya las borré, pero su recuerdo permanecerá (?

Me enfocaré en las 3 chicas principales:

-Botan. Mi favorita. A cada rato se lesiona por las razones más absurdas. Siempre se dice a sí misma que es una inútil y bla, bla, bla.

-Anne Hanakoizumi (lo escribí de memoria). Es la que tiene la más mala suerte de todas. Siempre se anda ahogando o la muerden los perros a los que ella sólo quiere acariciar. Las caras que hace al no entender la situación son geniales, y eso me hace situarla como mi 2da. favorita.

-Hibari. Está enamorada de un letrero con una figura humana. Es buena cocinando. Resalta por sus expresiones cuando se preocupa por las demás.

Cabe destacar la profesora de todas ellas, que no es una profesora común, puesto que tiene un entrenamiento militar formidable, lo que hace que a sus alumnas las someta a pruebas tan ridículas como extremas (se merece todos los doujinshis que le hagan, estoy

Elegí ver esta serie porque nunca había visto una de esta temática y no me arrepiento (no me interesa pajearme con chicas 2D subdesarrolladas). Aunque es cierto que una vez que inicias este camino no puedes parar (veré Love Live Sunshine xD).

TerraFormars Revenge

Terra-Formars-2

El cambio de estudio le hizo daño, mucho mucho daño. Adaptó el manga de una forma horrible (se saltó una pelea de Kenji impresionante) y varias veces la continuidad de la escena era rota por un molesto globito chibi (sutileza sobre todo).Al menos los 2 Openings que tuvo estuvieron a la altura (que tu OP sea mejor que la serie misma es una pésima señal).

Básicamente vimos el auge y caída de la traición de los chinos. Uno de los momentos más destacables que tuvo fue cuando le dan oportunidad a las cucarachas más jóvenes de luchar para foguearse con los humanos. Momento cargado de simbolismo. Otro lo tuvo cuando nos muestran la historia del yerno de Asimov antes y durante su sacrificio.

Rezo por una 3era. temporada, porque lo dejaron en lo más emocionante.

Big Order

big 0rder

Título alternativo: Todos vimos esto de forma irónica, ¿verdad?

El autor de Mirai Nikki nos muestra  que, a contrario de lo que se esperaría, con el paso del tiempo se puede escribir peor. Una serie sin pies ni cabeza. Peor cuando tienes un buen OST y lo colocan en los momentos incorrectos (corrigió esto hasta el final). Una rara mezcla de Ajin, Jojo y Code Geass que se desmorona capítulo a capítulo. Ni ganas dan de revisar su manga para establecer las diferencias de rigor, porque de lo mala que es no lo vale. Motivaciones de algunos personajes ridículas, cambio de bandos sin justificación sólo porque sí, horrible CGI, final de mierda en el que el prota se gana un harem porque sí…

Jojo´s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable

Diamond-is-Unbreakable-01-1

Superado el 33% de lo que va a ser esta nueva entrega de Jojo, me quedo sorprendido de la calidad que entrega su productora, David Production.

A pesar de que me leí el manga respectivo completo, hubo escenas en las que francamente me sorprendía de lo que estaba por ocurrir, lo que nos habla de una dirección de escenas combinado a un OST que marcan un ritmo único y pocas veces visto en los años recientes.

En lo que llevamos de historia, hemos visto una yandere que deja pendeja a Yuno de Mirai Nikki, conflictos entre padre e hijo, un aparente secundario que se desarrolla y tiene presencia (Koichi), antiguos enemigos que se convierten en aliados. Todo lo anterior expuesto de una manera creíble, natural, con ritmo y una paleta de colores fresca.

Pan de Peace

Pan-de-Peace

Recomendada para aquellos que vieron Dagashi Kashi. Un despliegue de nombres de panes que en tu vida habías visto, pero sin explicación técnica fuera de “Tiene esto” y “Sabe rico”. 3 minutos semanales de un grupo de chicas que viven aventuras por y para el disfrute de cantidades industriales de pan. Y obvio no engordan porque Japón.

Digamos que el principal personaje es la de cabello rosado, por su caracterización  y por que es celosamente cuidada por la que está abajo de ella.

Uchuu Patrol Luluco

Uchuu-Patrol-Luluco

Anime sobre las aventuras de una chica, Luluco, que sustituye a su papá como Patrullera Espacial y de como se enamora. Aderezada con referencias hacia animes de Imaishi que no he visto, los 8 minutos se dejan ver. Su Opening es altamente recomendable, te da muy buena idea de lo que vas a ver: acción random que a veces cambia de paleta de colores y estilo de dibujo.

Alpha Nova-kun se roba el show para mí. Mantiene la misma expresión de que todo le da igual hasta casi terminarse el anime, cuando es convertido por Luluco gracias al “poder del amor”. Husbando de la temporada junto a Sakamoto sin dudarlo.

 

De One Piece y Dragon ball Super tenía contemplado comentar siquiera un poco, pero sólo agregaré que OP se extendió demasiado en su final del arco de Dressrosa y que DBS es parecido a un globo desinflándose lentamente.

        #DBS39 This. pic.twitter.com/wyBJIQ54ZV

Y hasta aquí mis impresiones de la temporada. Una temporada regular que me hereda 5 series que continúan para la siguiente.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario